Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esponjas son mayor almacén de químico esencial en océanos

Las esponjas son quienes almacenan casi el 90 por ciento del silicio que se encuentra en los océanos y no las microalgas o diatomeas

Autor:

Prensa Latina

Las esponjas son quienes almacenan casi el 90 por ciento del silicio que se encuentra en los océanos y no las microalgas o diatomeas, hallazgo difundido por científicos españoles.

El silicio resulta esencial en la proliferación de las microalgas que absorben el dióxido de carbono atmosférico, principal gas causante del aumento de la temperatura global. Hasta ahora se creía que eran las pequeñas algas las que retenían la mayor parte del silicio, pero en realidad son las esponjas quienes almacenan el 88 por ciento de ese químico, explicaron expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En realidad las diatomeas guardan un 12 por ciento menos de lo que se pensaba de ese compuesto, precisaron los investigadores quienes difundieron los resultados de su estudio en la revista Nature Scientific Report.

A partir de los resultados de este trabajo, es posible conocer que las esponjas desempeñan un papel más importante del imaginado en la vida marina, lo que contribuye a reajustar notablemente la visión tradicional, indicó Manuel Maldonado.

Según los científicos, las esponjas retienen el silicio del agua mediante un mecanismo que, al parecer, no ha evolucionado de forma significativa en los últimos 100 millones de años.

Las esponjas pueden aprisionar el silicio durante milenios, mientras que las diatomeas lo hacen unos pocos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.