Secuencian gen causante de tumores de ovario y mama - Ciencia y Técnica

Secuencian gen causante de tumores de ovario y mama

Se trata del gen llamado BRIP1, que confiere un riesgo ocho veces superior de tener cáncer de ovario en aquellas mujeres con esa mutación

Autor:

Juventud Rebelde

Una variación genética está asociada con el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama, comprueban investigadores en un reciente estudio en el cual secuenciaron 16 millones de variantes de ADN, informa PL.

Se trata del gen llamado BRIP1, que confiere un riesgo ocho veces superior de tener cáncer de ovario en aquellas mujeres con esa mutación.

También está relacionado con un acortamiento de la vida, unos 3,6 años menos como promedio, destacan los autores en la más reciente edición de Nature Genetics.

Considerado uno de los tumores más malignos, con una tasa de supervivencia a los cinco años inferior al 45 por ciento, a juicio del autor principal del estudio, Kari Stefansson,  los resultados son importantes ya que este tumor suele detectarse tarde pues en sus inicios se comporta de manera silente.

Si somos capaces de encontrar a aquellas mujeres con un riesgo elevado de sufrir este trastorno, podremos hacer una gran contribución, subrayó.

La existencia de antecedentes familiares con este trastorno es un fuerte factor de riesgo para desarrollarlo, tanto es así que una mujer con una pariente en primer grado que haya padecido este tumor, tiene de tres a cuatro veces más probabilidades de padecerlo, destacó el especialista en su artículo.

También podría ser un indicador de riesgo la existencia de mutaciones genéticas, como ocurre en otros tumores.

Por ejemplo se sabe que las mujeres que portan alteraciones en los genes BRCA1 O BRCA2 tienen más posibilidad de tener cáncer de mama, explicó.

El descubrimiento contribuirá en el futuro al desarrollo de test de diagnóstico genético y predecir con tiempo qué mujeres pueden presentar un tumor de este tipo y reducir así la tasa de mortalidad tan elevada en esta enfermedad, subrayó Stefansson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.