Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Virus podrían producir materiales

Una investigadora del Instituto de Tecnología de Massachussets, Angela Belcher, se dedica a ensamblar virus inocuos con sustancias químicas para crear otras nuevas

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— Plásticos, células solares y baterías podrían ser producidas con ayuda de virus inocuos, cuyo material genético se mezcla con elementos químicos. Una investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Angela Belcher, se dedica a ensamblar ese material biológico con sustancias químicas como zinc, calcio, carbono y silicio para crear otras nuevas que tengan una amplia gama de usos.

Aunque ella no es la única científica que utiliza elementos de  la naturaleza para solucionar problemas, lo novedoso de su trabajo consiste en el empleo de la biología. Belcher ha creado una forma más barata y limpia de producir plástico y también un método que podría contribuir a detectar mejor tumores en el pecho y abdomen.

Además de desarrollar un proyecto para purificar el agua se encuentra en proceso de unir virus con distintos elementos de la tabla periódica y determinar sus resultados. La especialista realizará mil millones de experimentos simultáneos con virus inocuos y bacterias alteradas genéticamente para que formen proteínas diferentes. Luego los virus son mezclados con elementos de la tabla periódica y de los miles de millones de proteínas que se producen, solo 100 se enlazarán con los elementos de la forma que Belcher desea.

Ese número disminuye en experimentos posteriores hasta solo quedar los que tienen potencialidades para su uso, explicó la experta. Los genes de los virus están programados para unir lo orgánico y lo inorgánico, pero ellos no se encuentran en el resultado final, por lo que no existe peligro alguno de que se dispersen. En su búsqueda, ha encontrado ya candidatos, para unir el etanol y el oxígeno para producir etileno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.