Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenan evacuación en isla española La Restinga ante posible erupción submarina

La alerta está en su nivel máximo por un proceso eruptivo iniciado a principios de octubre tras meses de temblores, que causó la aparición de grandes manchas, burbujas de gases y columnas de vapor y ceniza en las aguas de la isla atlántica

Autor:

Prensa Latina

MADRID, noviembre 6.—  Por segunda vez en menos de un mes, el Gobierno de Canarias ordenó evacuar la localidad de La Restinga, en la isla española de El Hierro, ante el riesgo de una nueva erupción volcánica submarina.

Cerca de 200 habitantes de La Restinga fueron evacuados este sábado a Valverde y otras zonas de la isla más alejados de la zona costera, tras haberse elevado a nivel rojo la alerta volcánica por la posibilidad de que se produzca otro fenómeno como el del pasado 10 de octubre.

La alerta está en su nivel máximo por un proceso eruptivo iniciado a principios de octubre tras meses de temblores, que causó la aparición de grandes manchas, burbujas de gases y columnas de vapor y ceniza en las aguas de la isla atlántica.

Reportes periodísticos indicaron hoy que la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) acordó permitir el acceso controlado tanto a La Restinga, en el sur de El Hierro, como a las casas evacuadas en Frontera, en el norte.

Ese último pueblo es el que se ha visto más afectado por los temblores de los últimos días.

El seísmo más fuerte se registró el viernes pasado, con una magnitud de 4,4 grados en la escala de Richter, lo cual llevó a los científicos a estudiar la posibilidad de que se origine otra erupción en esa zona.

Sin embargo, los expertos del Pevolca señalaron que, tras realizar un vuelo de reconocimiento y analizar los datos volcánicos de la noche, se ha producido una disminución de la actividad.

Desde mediados de julio pasado, El Hierro, la isla más pequeña (268 kilómetros cuadrados) y menos poblada de Canarias, con más de 10 mil habitantes, ha sufrido unos 11 mil movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en su subsuelo.

El archipiélago canario es la zona activa con mayor riesgo sismológico en España, según el Colegio de Geólogos.

Cuatro de sus islas tienen volcanes históricos: El Hierro, La Palma (volcán de Teneguía), Tenerife (Teide) y Lanzarote (Timanfaya).

La de La Restinga fue la primera erupción en este país europeo desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.