ONU exige medicinas y tratamiento de calidad para diabéticos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la contribución de las compañías farmacéuticas para poner las drogas esenciales contra la diabetes al alcance de los necesitados

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas exhortó este domingo a facilitar medicinas y tratamiento de calidad a las personas con diabetes, en particular niños y adolescentes, en ocasión del Día Mundial de esa enfermedad, que se conmemora mañana, reporta PL.

En un mensaje con motivo de la efeméride proclamada hace cuatro años por la Asamblea General, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la necesidad extender esa cobertura a los 227 millones de afectados de los países subdesarrollados.

Muy a menudo esa enfermedad ataca con especial fuerza a los más pobres, con ataques cardiacos, ceguera, amputaciones, afecciones renales y hasta la muerte prematura, advirtió.

En ese sentido, pidió la contribución de las compañías farmacéuticas para poner las drogas esenciales contra la diabetes al alcance de los necesitados.

Recordó que hace dos meses la ONU celebró una reunión de alto nivel dedicada a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (padecimientos cardiovasculares y respiratorios crónicos, el cáncer y la diabetes).

Ese foro aprobó una declaración política que reclamó mayores esfuerzos para lograr que en 2013 los diabéticos puedan acceder a medicinas y tratamientos de calidad para su enfermedad.

Al respecto, Ban Ki-moon demandó elevar la eficiencia de los sistemas de distribución e incrementar los recursos públicos.

El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para reforzar la conciencia y demostrar a los diabéticos que la comunidad internacional está junto a ellos en su lucha contra la enfermedad, apuntó.

Este año, la fecha hace énfasis en los adolescentes y niños víctimas de la diabetes, considerada una de las enfermedades crónicas más común en esas edades.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.