Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 5 800 sismos este año en Guatemala

Las principales razones de esa actividad son la situación geológica, el gran número de volcanes existentes y las tres placas tectónicas sobre las cuales se asienta este país

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, diciembre 30.— Los sismos registrados este año en Guatemala suman 5 831, de los cuales 119 fueron sensibles para la población, certifica este viernes la prensa.

El Diario de Centro América ofrece ese balance, basado en estadísticas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las principales razones de esa actividad son la situación geológica, el gran número de volcanes existentes (37, pocos activos) y las tres placas tectónicas sobre las cuales se asienta este país, de acuerdo con el reporte.

Guatemala tiene tres áreas generadoras de temblores, una ubicada en la región noreste donde chocan las placas de Cocos y Caribe, otra a lo largo de la zona montañosa y la última falla atraviesa el territorio de este a oeste.

Según especialistas del Insivumeh, éste clasifica como el año de mayor actividad telúrica en la década.

Particular incidencia tuvo el denominado enjambre sísmico iniciado el pasado 19 de julio en el sureño departamento de Santa Rosa y prolongado por varios meses.

Explica el diario que el primer terremoto fuerte del cual se tiene conocimiento ocurrió en 1526 y el último en 1976, cuyos efectos fueron devastadores en muertes y daños materiales en 17, de los 22 departamentos guatemaltecos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.