Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Hubo agua en Marte?

El planeta rojo posiblemente tuvo dos océanos, pero la existencia de agua allí fue breve y resulta improbable que haya albergado alguna forma de vida

Autor:

Juventud Rebelde

Evidencias de la existencia de mares en el pasado geológico del planeta Marte quedaron al descubierto por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), comunicaron científicos. El planeta rojo posiblemente tuvo dos océanos, uno data de hace cuatro mil millones de años y el otro de tres mil millones de años cuando el hielo se descongeló bajo su superficie luego de un gran impacto, detalla PL.

Sin embargo, la existencia de agua allí fue breve y resulta improbable que haya albergado alguna forma de vida, indicaron investigadores del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG) y de la Universidad de California, en Irving, a cargo de la pesquisa. Aunque es muy poco probable que existieran organismos en Marte en tiempos remotos, este estudio constituye la más fuerte evidencia de la presencia de agua en ese planeta, alguna vez, indicaron.

Las pruebas de la presencia de mares en Marte hace miles de millones de años fueron detectadas por el radar Marsis de la sonda Mars Express. El equipo detectó materiales granulares de baja densidad que pudieron ser erosionados por el agua y arrastrados por ella al lugar en que se encuentran. Estos sedimentos se localizan en lo que fue el fondo oceánico, en los límites de una línea costera, identificada con anterioridad, dijeron los investigadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.