Hombres que tienen sexo con hombres, más afectados por sida en Cuba - Ciencia y Técnica

Hombres que tienen sexo con hombres, más afectados por sida en Cuba

Casi nueve de cada 10 varones adquirieron la enfermedad de esa manera y más del 85 por ciento de los diagnosticados tienen entre 15 y 49 años

Autor:

Juventud Rebelde

El grupo de hombres que tiene sexo con hombres constituye hoy el más afectado por el sida en Cuba, y es a través de relaciones sexuales desprotegidas la principal vía de contagio de la infección, informó PL.

Casi nueve de cada 10 varones adquirieron la enfermedad de esa manera. Su mayor vulnerabilidad la condiciona la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, aseguró la doctora María Isela Lantero, jefa del departamento de ITS/VIH/sida, del Ministerio de Salud Pública.

Más del 85 por ciento de los diagnosticados tienen entre 15 y 49 años, los restantes se distribuyen entre los mayores de 50, con cierta tendencia al incremento en hombres y mujeres de más de 60 años, señaló la especialista al periódico Granma.

Valoró como una prioridad incrementar el alcance y efectividad de las acciones de prevención, promover el uso de condones, facilitar el acceso a este producto de salud, fomentar la educación entre pares y continuar incrementando la participación de voluntarios en la prevención.

Aunque reconoció que en teoría podría afirmarse que los avances en las terapéuticas del sida lo han convertido en una enfermedad crónica, «son aún entidades incurables que con tratamiento tienen un curso crónico».

No obstante, destacó que el diagnóstico de VIH tiene un significado muy diferente al de la diabetes o la hipertensión, tanto para la persona como para sus hijos, demás familiares, vecinos, amistades, compañeros de trabajo o de estudio. Enfrentar esa realidad no puede reducirse solo a los avances terapéuticos.

Planteó que únicamente a través de estudios de laboratorio puede confirmarse el diagnóstico, y el mayor obstáculo en el mundo para incrementar el acceso de los afectados a la atención integral en salud y prevenir la trasmisión en la población, es que muchas de las personas que tienen VIH lo desconocen.

En Cuba, la población accede fácilmente a los servicios de salud y nuestros médicos conocen la importancia de ofrecer información básica sobre las infecciones de transmisión sexual antes de proponer e indicar la prueba de VIH a toda persona sexualmente activa que no use condones de forma sistemática.

Puso de relieve que realizarse el test diagnóstico y conocer su resultado debe ser asumido por la población como práctica habitual del autocuidado de su salud en tiempos en los que el sida está entre nosotros.

Nuestro país cuenta con casi 200 laboratorios en los que se realiza este examen. En el pasado año se hicieron 2,3 millones, la mayor cantidad en los últimos cinco años, subrayó la experta.

«El sida continúa siendo una enfermedad que no tiene cura. Vivir con VIH no resulta fácil para los afectados, sus familias y allegados. Prevenirlo continúa siendo la mejor opción», resumió la especialista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.