Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mapa de serpientes

De 90 por 60 centímetros, y diseñada como un mapa geográfico que puede colgarse de la pared, la Guía de Serpientes de la India distingue entre venenosas y no, si son terrestres, fluviales o arborícolas, y regiones donde habitan

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, marzo 18.— Un mapa de clasificación y distribución territorial de serpientes en la India fue editado por una ONG de la occidental ciudad de Kolkata para ayudar a prevenir ataques y aconsejar qué hacer en casos de mordedura, informó PL.

De 90 por 60 centímetros, y diseñada como un mapa geográfico que puede colgarse de la pared, la Guía de Serpientes de la India distingue entre venenosas y no, si son terrestres, fluviales o arborícolas, y regiones donde habitan.

En el país hay 33 variedades de serpientes, de las cuales nueve son venenosas. Siete de ellas viven en la tierra, una en el agua y la otra en los árboles, indicó a la agencia de noticias IANS Bijan Bhattacharya, secretario de la Canning Juktibadi Sanskritik Sangstha, la organización que publicó el mapa.

Ante una mordedura de serpiente, la víctima y sus familiares quedan conmocionados, porque la mayoría de las veces ni siquiera saben si es venenosa o no, y ello solo conduce a retrasos en el tratamiento, con mayor riesgo de muerte, dijo.

La obra presenta bocetos y una breve descripción de las existentes en la India para que sean fácilmente identificables, en particular por los aldeanos, quienes suelen ser sus principales víctimas, así como el tratamiento que debe aplicarse en cada caso y etapa cuando una pica a alguien.

El mapa trata de romper los mitos al respecto —dijo Bhattacharya. Muchos, por ejemplo, siguen confiando en charlatanes que ofrecen curaciones con hierbas, cuando en realidad a veces estas empeoran el estado de la víctima.

Lista para salir a la venta, la guía también ofrece detalles de las variedades de serpientes que viven en los 28 estados de la nación surasiática.

En la India mueren cada año unas 47 mil personas por mordeduras de serpientes. La mayoría de los fallecimientos tienen lugar en los estados de Kerala y Tamil Nadu (sur), Uttar Pradesh (norte), Orissa, Bengala Occidental y Assam (este), precisó Bhattacharya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.