Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Modelación matemática contra el dengue

El uso de los modelos en tiempo real permite hacer los análisis en el momento epidemiológico de ocurrencia del brote, y conducir de manera adecuada las estrategias o reorientarlas para acortar la duración del brote y mitigar sus consecuencias

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, dotaron al sistema nacional de Salud de modelos para detectar el riesgo de transmisión de dengue, estudiar la dinámica de la enfermedad en tiempo real y evaluar estrategias para su control.

El trabajo Contribuciones de la modelación matemática al análisis epidemiológico del dengue, cuya autora principal fue Lizet Sánchez, mereció el pasado año uno de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica.

El uso de los modelos en tiempo real permite hacer los análisis en el momento epidemiológico de ocurrencia del brote, y conducir de manera adecuada las estrategias o reorientarlas para acortar la duración del brote y mitigar sus consecuencias.

Cuba alcanzó un gran desarrollo en el estudio y control del dengue, pero los análisis epidemiológicos que se realizan se limitan a estadísticas descriptivas y no permiten integrar la información que se genera para el control de esta enfermedad, precisan los autores.

La investigación consistió en desarrollar herramientas metodológicas para la integración de la información y modelos matemáticos para la descripción, análisis de riesgo y predicción del comportamiento de brotes de dengue.

También se crearon modelos matemáticos de los tipos temporales y espaciales para estudiar la distribución del Aedes aegypti, y la reproducción del dengue en la población y su relación con factores de riesgo, así como para evaluar los efectos aleatorios de la implementación de las intervenciones de control en diferentes áreas y el efecto fijo atribuible a la intervención que se evalúa.

La investigación, además, permitió crear modelos de predicción de transmisión de dengue y estimar parámetros epidemiológicos para describir y comparar áreas, así como evaluar acciones de control del brote, entre otros aspectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.