Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diabetes incrementa desarrollo de la aterosclerosis

En los diabéticos la aterogénesis es más frecuente, precoz, distante, difusa y acelerada, afirma un experto cubano

Autor:

Juventud Rebelde

El riesgo de padecer una enfermedad coronaria en los diabéticos es dos veces mayor en el hombre y cuatro en la mujer, afirmó el Doctor en Ciencias José Emilio Fernández Brito, Presidente de la Sociedad Cubana de Aterosclerosis.

Según el experto, por estas razones está demostrado que en los diabéticos la aterogénesis (formación de placas de ateromas en las arterias) es más frecuente, precoz, distante, difusa y acelerada, razón por la cual se considera a la dolencia como enfermedad coronaria.

Fernández Brito precisó que la Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 acelera la transformación de las estrías adiposas en placas fibrosas y de estas en placas graves, las cuales causan grandes crisis ateroscleróticas.

El también director del Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, disertó acerca del tema en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012).

La cita sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos mil delegados de varios países.

Asimismo, expuso los resultados de investigaciones realizadas en más de 2 500 autopsias, utilizando un modelo matemático aprobado y validado por la Organización Mundial de la Salud, denominado Sistema Aterométrico.

En el referido estudio quedó demostrado que 10 años de diabetes tipo-2, removiendo el efecto de la edad, acelera el desarrollo de la lesión aterosclerótica y adelanta la gran crisis, del corazón, el cerebro, riñón o de los miembros inferiores un período entre ocho y 15 años de vida, puntualizó el galeno.

Pero si la DM2 también se acompaña de otros factores de riesgo aterogénicos, de una genética desfavorable, que por supuesto siempre ejercerá su influencia y un estilo de vida propenso a facilitar la aterosclerosis, entonces los años de vida perdidos serán aun mucho más, concluyó Fernández Brito.

La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica —que consiste en el endurecimiento de las arterias—, cuyo enfrentamiento constituye una aspiración humana esencial.

Por tal motivo se hace necesario incrementar la cultura de la población con el fin de reducir o eliminar los factores de riesgo con el control de los lípidos o grasas del cuerpo.

El programa científico de COPAEN 2012 este jueves incluye los aspectos psicosociales en trastornos de identidad de género y la experiencia cubana en ese tema, hipotiroidismo congénito y pronóstico de la cognición, y endocrinología juvenil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.