Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crea Cuba sistema regulador para productos naturales

Cuba implementa un proceso dirigido a que todos los productos naturales estén sujetos a las normas y regulaciones que garanticen su calidad, seguridad, eficacia y uso adecuado de sus potencialidades

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, en esta capital, trabaja en la creación de un sistema regulador para los productos y técnicas de la medicina natural y tradicional (MNT).

En exclusiva a la AIN, el doctor Rafael Pérez Cristiá, su director, destacó que ello responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que llaman a potenciar el desarrollo de esa modalidad terapéutica.

La institución, autoridad nacional reguladora de productos farmacéuticos y biológicos -incluidas vacunas-, forma parte del polo científico de La Habana, desarrolla las buenas prácticas para la fabricación local de medicamentos y evalúa renglones homeopáticos, con resultados satisfactorios en varios países.

Como parte de la prioridad al programa de MNT, Cuba implementa un proceso dirigido a que todos los productos naturales estén sujetos a las normas y regulaciones que garanticen su calidad, seguridad, eficacia y uso adecuado de sus potencialidades alternativas, dijo Pérez Cristiá.

Actualmente, se trabaja en el incremento de la vigilancia del mercado y el intercambio de los siete registros sanitarios, con vistas a acelerar los trámites regulatorios que permitan el intercambio entre los países americanos.

Ello contempla toda la gama farmacéutica y biológica, incluso vacunas y medicina natural el directivo.

Entre los fármacos en desarrollo, aparecen anticuerpos monoclonales para la terapia del cáncer y otros destinados a combatir enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes, con destaque para el Heberprot-P, eficaz en la úlcera del pie diabético.

Además, se contempla el desarrollo de vacunas, como la del Neumococo, ahora en evaluación para la autorización de su ensayo clínico, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.