Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua con antirretrovirales gratuitos para VIH-sida, dice experto

La red pública asegura también los análisis complementarios y las atenciones para enfrentar infecciones oportunistas usuales en las personas aquejadas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Autor:

Juventud Rebelde

Managua, 23 de mayo._ Alrededor de mil 700 enfermos de VIH-sida en Nicaragua reciben tratamiento gratuito con antirretrovirales, para cubrir la totalidad de los pacientes que necesitan esos medicamentos, informó hoy el secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Beteta, destaca PL.

Según el funcionario, la red pública asegura también los análisis complementarios y las atenciones para enfrentar infecciones oportunistas usuales en las personas aquejadas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Especialistas de ocho países comenzaron este miércoles en Managua un intercambio de conocimientos acerca del tema, en la sexta reunión de la Iniciativa Lazos Sur Sur.

Dicha red, promovida por Brasil, reúne a entidades del sistema de Naciones Unidas y a los Estados de Bolivia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Nicaragua, Paraguay, Santo Tomás y Príncipe y Timor Oriental.

El doctor Beteta explicó que el evento permitirá intercambiar información acerca de los mecanismos para garantizar el acceso universal a la prevención del VIH-sida, en lo cual Brasil posee una vasta experiencia.

De acuerdo con Luis Burgos, representante del Ministerio de Salud en esa nación suramericana, actualmente en Brasil se estima que aproximadamente 630 mil habitantes puedan ser portadores de la enfermedad, y 217 mil reciben las medicinas gratuitas por parte del gobierno federal.

En opinión de Burgos, una de los éxitos de su país radica en los programas de comunicación a partir de 1993-1994, a los que atribuyen en buena medida el control de la epidemia y la reducción de la tasa de prevalencia al 0,7 por ciento en una nación con millones de habitantes.

Actualmente, precisó, la mayor incidencia en Brasil se observa en personas de 45 a 60 años de edad y en jóvenes homosexuales de 15 a 24, pero en el primero de los casos las evaluaciones indican que se trata de individuos que contrajeron el virus hace 10 o 15 años.

Dentro de Nicaragua, notificó Beteta, de los siete mil enfermos identificados, casi el 83 por ciento tiene de 19 a 39 años de edad y entre estos últimos alrededor del 40 por ciento son mujeres.

El médico llamó la atención sobre la necesidad de incrementar las labores educativas, pues según estudios solo cuatro de cada 10 varones jóvenes usan condones para las relaciones sexuales.

Entre los avances nacionales, distinguió la ejecución en 2011 de 350 mil pruebas de VIH-sida, de las cuales 160 mil fueron practicadas a mujeres embarazadas en el empeño de impedir la transmisión a la descendencia; de tal forma, el año anterior solo nacieron dos niños con el virus.

Otro factor de riesgo, comentó, es el consumo del alcohol, pues muchachos en estado de embriaguez suelen perder la noción del peligro y llegan al coito sin la debida protección.

A favor de la gestión preventiva, destacó, Nicaragua cuenta con un modelo de salud, que integra a entidades del Estado, estructuras sociales de carácter comunitario y organizaciones juveniles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.