Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta Cuba sobre amenazas de dopaje en Londres-2012

Los 110 clasificados para la gran cita olímpica están en buen estado físico y mental, con su pasaporte biológico y dos exámenes antidoping

Autor:

Juventud Rebelde

La delegación cubana que competirá en los XXX Juegos Olímpicos Londres-2012 está saludable y alerta para encarar cualquier amenaza de dopaje, aseguraron hoy fuentes médicas, dijo PL.

Pavel Pino, director del Instituto Cubano de Medicina Deportiva, confirmó que los 110 clasificados llegan en buen estado físico y mental, con su pasaporte biológico y dos exámenes antidoping.

Pino precisó que solo 16 deportistas se lesionaron durante la preparación, y los dos operados -la taekwondoca Glehnis Hernández y el pesista Iván Cambar- ya se reincorporaron a los entrenamientos.

Agregó que el gobierno de Cuba garantizó los recursos para llevar a Londres una delegación sana en todos los aspectos, pero señaló que persiste el peligro del dopaje, cada vez más sofisticado.

Llamó a permanecer alertas para impedir que, en la euforia de los triunfos, sea consumido algún líquido o alimento de origen dudoso, para evitar la contaminación con sustancias ilícitas.

Al respecto, evocó el caso del ciclista español Alberto Contador, suspendido por consumir una carne con la hormona de crecimiento clembuterol, presuntamente ignorante de lo que ingería.

Más allá del factor ético, el consumo de esteroides anabólicos y sustancias como la eritropoyetina influye en el drástico aumento de las muertes de deportistas, fenómeno que Cuba previene, concluyó.

Cuba cuenta con un Laboratorio de Control Antidoping certificado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.