Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sugieren vínculo entre tamaño de los senos y cáncer de mama

Investigaciones previas indicaron que las mujeres con senos más grandes presentan un riesgo ligeramente mayor de sufrir cáncer de mama

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, 6 de julio._ Un equipo de investigadores sugirió un vínculo entre el tamaño de los senos y el riesgo de padecer cáncer de mama.

Científicos de una empresa de genética llamada 23andMe, basada en California, Estados Unidos, evaluaron datos genéticos de 16 mil 175 mujeres entre las que realizaron un registro del tipo de sostén que llevan.

Tales datos los contrastaron con millones de mutaciones genéticas.

En el estudio también tuvieron en cuenta antecedentes genéticos, número de cirugías, historial de amamantamiento y embarazos o polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) asociados al tamaño del pecho.

Según los expertos, tres de los SNP son factores asociados a las probabilidades de padecer cáncer de seno.

Algunas de las mismas vías genéticas subyacen en el crecimiento normal de los senos como en el del cáncer de pecho, sugirió Nicholas Eriksson, el autor principal del estudio.

Investigaciones previas indicaron que las mujeres con senos más grandes presentan un riesgo ligeramente mayor de sufrir cáncer de mama.

De acuerdo con los científicos, los estrógenos pueden ser responsables de esa asociación.

«Se sabe que una de las variantes regula la expresión del gen receptor de estrógeno que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mama», expresó Eriksson.

Otra de las mutaciones se encuentra en la zona del genoma que presenta anormalidades en pacientes con un tipo de cáncer de mama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.