Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Radioactividad de Fukushima pudiera llegar a Estados Unidos, aseguran expertos

Un estudio realizado por científicos sobre las consecuencias del desastre nuclear del año pasado advierte que la nación norteamericana puede estar en peligro

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos alertaron este miércoles que aguas altamente contaminadas pueden llegar a través del océano Pacífico a la costa este de Estados Unidos y que su toxicidad sería peor que la registrada en Japón, informó Telesur.

Expertos del Laboratorio Medioambiental de Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) temen que aguas altamente contaminadas, tras la catástrofe nuclear en la central japonesa de Fukushima, lleguen a Estados Unidos (EE.UU.) en los próximos cinco años.

Un estudio realizado por científicos sobre las consecuencias del desastre nuclear del año pasado advierte que la nación norteamericana puede estar en peligro.

Los investigadores alertan que aguas contaminadas pueden llegar a través del océano Pacífico a la costa este de Estados Unidos y que su toxicidad sería peor que la registrada en Japón, por ello advierten que lo peor está aún en camino.

El estudio fue dirigido por Joke Lübbecke del Laboratorio Medioambiental de Pacífico de la NOAA, mediante la simulación de la propagación de las aguas oceánicas contaminadas.

Uno de los participantes en la investigación, Claus Böning, afirmó que «en el transcurso de un año se extendería sobre toda la mitad occidental del Pacífico Norte y al cabo de cinco años podemos predecir que alcanzará la costa oeste de EE.UU.»

Otros expertos temen que las aguas de los océanos contaminados puedan generar olas con alta concentración de toxinas nucleares.

Los resultados indican que después de 10 años las concentraciones llegan a ser casi homogéneas en el conjunto del Pacífico, con valores más altos en el este, extendiéndose a lo largo de la costa de América del Norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.