Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Células madre pueden estimular reaparición del cáncer

Algunos expertos creen que las células madre se encuentran presentes en los tumores primarios, esta idea; sin embargo, es controvertida porque no todos la comparten

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, 2 de agosto._ Células madre tumorales estimulan la reaparición del cáncer, evidencian tres nuevos estudios que refuerzan esa creencia debatida durante largo tiempo, difundieron hoy dos publicaciones científicas, destaca PL.

Investigaciones con ratas publicadas en las revistas Nature por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas reafirman la idea de la presencia de células madre en tumores.

Algunos expertos creen que las células madre se encuentran presentes en los tumores primarios, esta idea; sin embargo, es controvertida porque no todos la comparten.

Los científicos estudiaron un glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, mientras que otro equipo de la Universidad Libre de Bruselas analizó células de cáncer de piel.

Con demasiada frecuencia, el cáncer que parece eliminado por el tratamiento vuelve a aparecer.

Algunos investigadores responsabilizan a las células madre tumorales, un subconjunto de las células cancerosas que podrían ser capaces de permanecer en estado latente, evadiendo los tratamientos de quimioterapia o radiación, sólo para formar nuevos tumores meses o años después.

Esta idea ha sido motivo de discusión, pero los tres nuevos estudios también publicados en la revista Science evidencian que en ciertos tumores cerebrales, de la piel e intestino, las células madre del cáncer son fuente de crecimiento del tumor.

Estudios realizados en 1990 sugirieron que un pequeño subconjunto de células de leucemia provocaba la reaparición de la enfermedad en ratones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.