Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Señalan situación favorable de embalses cubanos

El INRH prevé una mejoría en la disponibilidad de agua superficial durante lo que resta del período húmedo hasta octubre

Autor:

Juventud Rebelde

Los embalses cubanos presentaron al cierre de julio una capacidad de llenado del 67 por ciento, situación favorable pese a que las precipitaciones no sobrepasaron la media histórica para el séptimo mes del año en el país, explicó PL.

De acuerdo con la vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Aymée Aguirre, las lluvias alcanzaron apenas el 91 por ciento de la media histórica, pero la disponibilidad de agua no se afectó gracias a que los meses anteriores permitieron recuperar capacidades.

En declaraciones al semanario Trabajadores, la ingeniera señaló a Guantánamo como la provincia más desfavorecida, con sus embalses a un 40 por ciento de su capacidad.

No obstante, el INRH prevé una mejoría en la disponibilidad de agua superficial durante lo que resta del período húmedo hasta octubre.

En tal sentido, muestran un estado favorable en sus embalses las provincias de Sancti Spíritus (centro del país), donde se encuentra la presa Zaza, y Pinar del Río (occidente).

En cuanto a los acuíferos, afirmó que las cuencas hidrográficas de Ariguanabo y Vento (principales fuentes de abasto a la capital), han logrado recuperarse con las lluvias de mayo y junio luego de tener sus niveles extremadamente deprimidos.

«Hoy ambas se encuentran en los estados normales para la etapa del año en que estamos», acotó Aguirre.

La especialista subrayó, además, que el INRH continuará con los programas de rehabilitación de redes y trabajará para suprimir las pérdidas excesivas en el sistema.

Asimismo, apuesta por buscar la eficiencia en el consumo de agua en el sector de la agricultura cañera y no cañera con sus sistemas de conducción y riego, además de exhortar a la población a usar el líquido vital racionalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.