Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Curiosity recorre Marte en su sol 41

El robot explorador continúa mediciones de concentración de hidrógeno o de minerales vinculados al agua bajo la superficie del cráter Gale

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 18.— El explorador Curiosity recorrió 227 metros en el planeta Marte y continúa moviéndose por el cráter Gale, comunicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En los días marcianos 39 a 41 de su presencia en el planeta rojo el robot avanzó breves tramos sobre sus seis ruedas, dijo PL.

Los investigadores llaman sol a los días en el planeta Marte que son un poco más largos que en la Tierra.

Durante el sol 39 Curiosity recorrió 22 metros, se desplazó otros 37 en el 40 y en el 41 agregó 27 metros a su odómetro. Esa última jornada concluyó a las 17:33 GMT del lunes último.

Durante ese recorrido puso en función el albedo dinámico de neutrones (DAN por sus siglas en inglés), que sirve para medir la concentración de hidrógeno o de minerales vinculados al agua bajo la superficie cercana.

Dicho instrumento fue proporcionado por la Agencia Espacial Federal Rusa.

Explican los científicos de la NASA que cada 10 metros, el robot se detiene y el instrumento opera por dos minutos.

Curiosity aterrizó el Marte el 6 de agosto último con la misión de estudiar la geología marciana. El trabajo de vehículo debe concluir en un plazo de dos años cuando llegue a los pies del monte Sharp que se encuentra a ocho kilómetros del cráter Gale, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.