Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en La Habana Congreso Ortopedia 2012

El evento cuenta con la participación de más de 700 delegados nacionales y de unos 15 países

Autor:

Juventud Rebelde

La osteoporosis, también conocida como «enfermedad del siglo XXI» por su incremento mundial, centrará la atención de los participantes al Congreso Ortopedia 2012 que inició sus sesiones científicas este martes con la presencia más de 700 delegados nacionales y de unos 15 países.

Según declaraciones a la AIN del profesor Rodrigo Álvarez Cambras, Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del comité organizador del evento, hace una década se reportaban cada año en Cuba unas cinco mil fracturas de cadera, cifra que en la actualidad sobrepasa las 14 mil.

«Las fracturas de cadera constituyen uno de los problemas más frecuentes de la cirugía del trauma en la tercera edad y según datos de la Organización de la Salud, esta lesión podría convertirse en una epidemia ortopédica en países donde la esperanza de vida es larga», acotó, por lo que en Cuba se desarrollan acciones de prevención que incluyen la masificación de la práctica de ejercicios físicos.

El también director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País explicó que la osteoporosis se caracteriza por la pérdida exagerada de tejido o masa ósea, y hace al hueso más propenso a fracturarse, sobre todo la cadera, columna vertebral, muñeca y rodilla.

Su presencia es más frecuente en mujeres después de la menopausia y en los dos sexos luego de los 65 años, y entre los factores que lo provocan están el alcoholismo y  tabaquismo, así como el aumento del envejecimiento poblacional, el sedentarismo y una dieta inadecuada desde la primera etapa de la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.