Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

15 millones de personas con cáncer para el año 2020

Indica un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado este sábado en Viena prevé que para el año 2020 habrá en el mundo 15 millones de personas con cáncer, por lo que esta enfermedad será un asunto de extrema importancia para los sistemas de salud en todos los países.

Según reportó Telesur, durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), especialistas destacaron que millones de personas con cáncer en naciones pobres o en vías de desarrollo sufren de dolores crónicos por falta de acceso a medicamentos para aliviar el dolor.

El director del estudio, Nathan Cherny, denunció que ese sufrimiento no es resultado de no se tengan «las herramientas necesarias para aliviar el dolor, sino a que la mayoría de los pacientes no tienen acceso a la medicación básica de alivio».

La investigación también mostró que en muy pocos países se suministra a los pacientes los siete medicamentos considerados internacionalmente como esenciales para tratar el dolor derivado del cáncer.

El estudio, realizado hasta el pasado mes de julio, evidenció también que incluso en los países en los que algunas de las medicinas están disponibles, las subvenciones no existen o son muy bajas.

Además, reveló que otro problema son las regulaciones restrictivas, las cuales impiden el acceso a las drogas o limitan el número de pacientes con derecho a ellas o la duración del tratamiento.

Cherny, también especialista del Shaare Zedek Medical Center de Jerusalén, manifestó que confía en que el estudio presentado sirva para reformular estrategias nacionales para mitigar el dolor en los enfermos de cáncer.

Por su parte, la miembro del grupo de cuidados paliativos de la ESMO,  indicó que el 64 por ciento de los pacientes que sufren dolor tienen metástasis o están en fases avanzadas de la enfermedad, mientras que el 58 por ciento cumplen un tratamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.