Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallazgo de calaveras prehispánicas en capital mexicana

El hallazgo se realizó recientemente en las cercanías de un edificio ceremonial que integraba el Templo Mayor, sitio principal de la vida religiosa de los aztecas, ubicado en el Centro Histórico de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

México, 6 de octubre._ Un total de 45 cráneos humanos y alrededor de 250 mandíbulas inferiores con más de 500 años fueron encontrados en la zona arqueológica de la Ciudad de México, destacan hoy medios de prensa.

El hallazgo se realizó recientemente en las cercanías de un edificio ceremonial que integraba el Templo Mayor, sitio principal de la vida religiosa de los aztecas, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

Los cráneos eran utilizados por los antiguos mexicas como elementos de consagración o de clausura de espacios arquitectónicos, así como para rituales vinculados al culto a Mictlantecuhtli, dios de la muerte, explicó el arqueólogo Raúl Barrera.

Por tanto, añadió, es probable que este hallazgo se trate de una ofrenda que sirvió para clausurar alguna edificación prehispánica en ese lugar.

La mayoría de las calaveras, según el especialista, posiblemente fueron exhumadas y corresponden a mujeres y hombres que tenían entre 20 y 35 años de edad cuando murieron, lo cual se confirmará con estudios posteriores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.