Otorgan Nobel de Medicina 2012 por trabajos en células madre

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2012 le fue otorgado a los investigadores John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por su descubrimiento independiente- de que las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes

Autor:

Juventud Rebelde

El instituto Karolinska, de Suecia, otorgó este lunes el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2012 a los investigadores John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por su descubrimiento independiente- de que las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes, informa PL.

Según el Comité Nobel, los trabajos de los galardonados revolucionaron completamente la comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan.

En concreto, mostraron la forma en que células diferenciadas, especializadas, se programan nuevamente para constituir células inmaduras, capaces de desarrollarse en cualquiera de las que forman los diversos tejidos del cuerpo.

John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización celular, el proceso mediante el cual una célula embrionaria se convierte en un cardiomiocito o un hepatocito, es reversible.

En un experimento ahora clásico, recuerda la Academia sueca, Gurdon reemplazó el núcleo celular inmaduro de un huevo de rana por el núcleo de una célula intestinal madura.

El huevo modificado se desarrolló como un renacuajo normal, evidenciándose así que el ADN de una célula madura aun tiene toda la información necesaria para desarrollar todos los tipos de líneas celulares presentes en una rana.

Por su parte, Shinya Yamanaka descubrió en 2006 la forma en que células maduras de rata pueden reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras mediante la introducción de solo unos pocos genes.

De esa manera, explica el comité Nobel, mediante el trabajo en nuevas líneas de investigación sobre células madre se abren muy prometedoras oportunidades para el futuro tratamiento de numerosas enfermedades hoy incurables.

Como efecto colateral, también se hace necesario rescribir los libros de texto.

Sir John B. Gurdon nació en 1933 en Dippenhall, Reino Unido. Se doctoró (PhD)  por la Universidad de Oxford en 1960. Actualmente trabaja en el Instituto Gurdon en Cambridge.

Shinya Yamanaka nació en Osaka, Japón, en 1962. Obtuvo su doctorado (PhD) por la Universidad de la ciudad de Osaka en 1993. En estos momentos es profesor en la Universidad de Kyoto y está afiliado al Instituto Gladstone.

Ver especial sobre células madre en Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.