La firma que propagó meningitis en EE.UU. puede haber violado procedimientos

Empleados de la compañía NECC, a la que culpan de propagar un brote de meningitis en EE.UU., afirman que las compañías producían medicamentos poniendo en riesgo la seguridad en busca de mayor beneficio

Autor:

Juventud Rebelde

Los empleados de la planta en Massachusetts de la compañía NECC, a la que culpan de propagar un brote de meningitis en EE.UU., y otra empresa farmaceutica, Ameridose, afirman que las compañías producían medicamentos poniendo en riesgo la seguridad en busca de mayor beneficio.

Según reporta el sitio Rusia Today, los técnicos y farmacéuticos de Amerdose, cuyos proprietarios también son dueños de NECC, y que han sido entrevistados por The New York Times reconocen que estaban preocupados por la seguridad de los medicamentos que ellos producían.

Cinco personas que trabajaban en Ameridose y un empleado de NECC, la empresa que producía los lotes de las inyecciones contaminadas, constataron que las compañías violaron las reglas de producción en busca de un mayor beneficio. Los empleados relatan cómo los forzaban a efectuar trabajos para los que no estaban preparados o para los que carecían de conocimientos profesionales adecuados.

Un técnico de control de calidad asegura que notó que en los medicamentos faltaban etiquetas especiales, aunque no logró convencer a los gerentes para que suspendieran la producción.

«El énfasis siempre estaba en la velocidad y no en hacer propiamente el trabajo», asegura el técnico. «Una de sus frases favoritas era: Está producción importa más que todas sus vidas, así que no la suspendan».

Un vendedor denuncia que durante los periodios de mayor demanda, lo llevaron a él y a sus colegas a los laboratorios para empaquetar y marcar los medicamentos, a pesar de que ellos no habían sido instruidos para hacer este tipo de trabajo.

Paul Cirel, abogado que representa los intereses de Ameridose, se negó a discutir las declaraciones hechas por los ex empleados. «Lo que digan anónimos, quizás descontentos ex empleados no es lo mismo que lo que nos dice la Administaración de Alimentos y Medicamentos o cualquier otro regulador. Si esto se convierte en una demanda del órgano regulador, entonces lo comentaremos», dijo el letrado.

La agencia de noticias Reuters ha revelado que la compañía NECC vendía los medicamentos sin solicitar prescripciones ni los apellidos de los pacientes, lo que confirma que la compañía violó su licencia, que exige el suministro de drogas solo por prescripciones.

El brote de meningitis fúngica en EE.UU. ya ha cobrado la vida de 15 personas. Hasta el momento se han registrado 198 casos, pero se estima que unas 14.000 personas podrían haber recibido dosis de esteroides contaminados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.