Bolivia lista para festejos por Solsticio de verano

Con la presencia del presidente Evo Morales, iniciaran este domingo los festejos del Solsticio de Verano en la Isla del Sol

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, 15 de diciembre._ Bolivia da los últimos toques a los preparativos por los festejos del Solsticio de Verano en la Isla del Sol, los cuales se iniciarán mañana con una ceremonia en la ínsula Suriqui, con la presencia del presidente Evo Morales, dijo PL.

Aunque el rito principal en el referido territorio se efectuará al mediodía del próximo día 21, este domingo comenzarán las actividades del Pachakuti, como se llama en las lenguas originarias al cierre del ciclo del no tiempo y recibimiento de un tiempo nuevo, de equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

En Suriqui, en el lago Titicaca, se le rendirá honores a la balsa Tunupa, en la cual se transportará el fuego sagrado hasta la bahía de Khona, en la Isla del Sol, considerada un lugar de suma importancia para las poblaciones originarias de Bolivia y los países vecinos.

El jefe de Estado boliviano presidirá las actividades en Suriqui, acompañado por varios miembros de su gabinete y el cuerpo diplomático, invitado especialmente a la celebración.

Desde antes, sin embargo, se anunció que todo estaba listo para recibir a los invitados a los festejos y el propio mandatario y el canciller, David Choquehuanca, estuvieron en los lugares relacionados con los ritos.

Choquehuanca inspeccionó el avance de la construcción de la balsa y pidió a los habitantes de las comunidades cercanas que vistieran sus mejores galas para recibir a los visitantes, aunque aún no se ha confirmado la presencia de ningún mandatario foráneo.

Morales también se interesó por los preparativos y, entre otras cosas, entregó motores fuera de borda a las comunidades aledañas a la Isla del Sol y destacó la importancia del 21 de diciembre para las culturas originarias.

Pachakuti, en quechua, significa renovación del tiempo y el espacio y explica la doctrina cíclica, de herencia común, presentes en las más antiguas tradiciones de la humanidad.

Desde tiempos inmemoriales los habitantes de las regiones cercanas al lago Titicaca consideraron que todo funciona en círculo y marcaban el inicio y el final de estos.

El venidero día 21 se festejará el fin de uno de esos ciclos, al cual denominaron el no tiempo, marcado por guerras, hambrunas, necesidades, violencia, y el inicio de un tiempo nuevo, regido por la prosperidad, la paz, la armonía y el buen vivir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.