Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua mantiene alerta amarilla por emanaciones en volcán San Cristóbal

Entre las localidades más afectadas por la caída de cenizas se hallan las comarcas Las Grecias, Mokorón, Las Grietas, Los Kilómetros, Pancasán, La Joya, Dulce Nombre de Jesús y Tonalá

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, diciembre 30.— El departamento de Chinandega, en el noroccidente de Nicaragua, mantiene este domingo la alerta amarilla por emanaciones del volcán San Cristóbal, pero el coloso tiende a la normalidad con menos expulsiones de gases y cenizas.

Desde la noche del viernes hasta las primeras horas de ayer, zonas costeras al océano Pacífico, entre Masachapa y la frontera sur con Costa Rica, registraron varios temblores de tierra asociados a la actividad volcánica, sin ningún tipo de peligro para la población.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) los altos y bajos son propios de la actividad del volcán, ubicado en Chinandega, a unos 135 kilómetros de Managua.

Por orientaciones del presidente Daniel Ortega, el territorio permanece bajo alerta amarilla con la finalidad de proteger la vida de las familias, confirmó la víspera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Unas 500 personas seguirán durante varios días en albergues o autoevacuados en casas de familiares aunque ayer el cráter mostró comportamientos normales, dijo a la prensa el jefe de la Defensa Civil de Chinandega, mayor Carlos Cáceres.

El San Cristóbal «está con las emanaciones de toda la vida», comentó el experto, aunque subrayó la importancia de continuar la vigilancia, a través del sistema de alerta temprana activado para las demarcaciones del departamento.

Entre las localidades más afectadas por la caída de cenizas se hallan las comarcas Las Grecias, Mokorón, Las Grietas, Los Kilómetros, Pancasán, La Joya, Dulce Nombre de Jesús y Tonalá, corroboró.

La mayoría de las personas atendidas en hospitales y otros centros asistenciales presentaron afecciones respiratorias, en la piel y los ojos debido a las emanaciones, explicaron reportes del Ministerio de Salud.

Según destaca el rotativo El Nuevo Diario, funcionarios de esa cartera y brigadistas voluntarios repartieron unos 10 000 volantes con recomendaciones a las familias sobre tapar el agua, limpiar viviendas y protegerse con mascarillas y lentes.

La publicación también reseña este domingo la buena atención médica, alimentaria y recreativa brindada por las autoridades de socorro a quienes permanecen en los albergues.

Especialistas de distintos ministerios analizan los daños en flora, fauna, ganadería y agricultura, distingue el matutino.

Evaluaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) indican que no hay indicios de contaminación en los pozos artesianos que abastecen de agua a las comunidades próximas al San Cristóbal.

Emigdia Ferrufino, delegada departamental de Enacal, expuso a la prensa que en el análisis no han encontrado concentraciones de manganeso, arsénico, zinc ni de cobre, que podrían señalar los efectos de las emanaciones volcánicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.