Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emiten alerta en China por niebla contaminante

Los niveles de partículas contaminantes en la capital del gigante asiático fueron calificados de «severamente dañinos o peligrosos».

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno chino emitó este domingo una alerta en 17 provincias ante la densa capa de contaminación que cubre a más de la mitad del país, y que en el caso de Beijing se ha convertido en el peor episodio en la historia de la capital, reportó Telesur.

Por segunda vez en dos días, las autoridades municipales de la capital china pidieron a la población de los sectores afectados que se mantuvieran en sus casas para evitar los efectos de la polución, aunque muchos desoyeron las advertencias y salieron a las calles portando mascarillas.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, se espera que la capa contaminante  permanezca tres días más, pues las actuales condiciones atmosféricas impiden que se disperse.

El aire de la noche del sábado sobre Beijing fue el más contaminado de los últimos días, hasta alcanzar los 993 microgramos de PM2,5, (unas partículas que pueden alojarse directamente en los pulmones o inclusive en la corriente sanguínea) cuando lo recomendado por la OMS es que no exceda de 25 microgramos.

Las lecturas oficiales de la calidad del aire en la capital revelan que este domingo se superaron, también, los niveles máximos de alta contaminación.

El hospital infantil de Beijing ha responsabilizado a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7 mil pacientes por día, según el periódico South China Morning Post.

El Centro Meteorológico Nacional informó que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este) y Xian (norte) empeoró en las últimas horas y que, con una visibilidad por debajo de los 50 metros, forzó el cierre de docenas de autopistas y la cancelación de varios vuelos.

En la capital, la poca visibilidad, por debajo los cien metros, causó la cancelación de al menos 25 vuelos internacionales y nacionales y el retraso de otros cinco durante más de una hora.

Reportes difundidos por Xinhua revelan que tras Pekín, las ciudades con peor calidad de aire son Shijiazhuang, Changchun, Shenyang y Xian (norte), además de Zhengzhou y Chengdu (centro).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.