Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en Venezuela sistema digital de televisión abierta

Con la apertura de este sistema, el 58,3 por ciento de la población de ese país tendrá acceso a la televisión abierta de forma libre y gratuita

Autor:

Juventud Rebelde

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles un nuevo sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) con el cual se ampliará el acceso libre y gratuito de la población a este medio.

Según informa Telesur, este representa un nuevo paso del gobierno para democratizar el acceso a las telecomunicaciones, pues se estima que con su funcionamiento, el 58,3 por ciento de los venezolanos tendrán acceso a la TDA.

Maduro remarcó que la implementación de este nuevo sistema significa un día histórico para la televisión del país, pues se pone en marcha esta tecnología que es la más avanzada en el mundo.

Dijo, además, que la derecha se encargó de «enseñar que los héroes son los que venden droga y matan», pero ahora «nuestro compromiso no sólo es tener la mejor tecnología, sino la mejor televisora», expresó.

El acto de apertura se realizó en Caracas, y contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología del país, Jorge Arreaza, el ministro de Comunicaciones y Cultura, Ernesto Villegas, el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, y el titular de la delegación diplomática venezolana en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza.

El ministro de Ciencia y Tecnología destacó que el equipo de TDA tiene el atributo de ser movible y se puede ver en tabletas, computadoras, teléfonos y televisores. Además, «es interactiva. Tenemos centros que están trabajando con aplicaciones interactivas donde podemos recibir datos e interactuar con los emisores y poder tener información».

La cobertura de la TDA alcanzará a 13 ciudades del país y para su puesta en marcha se necesitó de una inversión total de 265 millones de dólares en la instalación de telepuertos, 13 antenas de transmisión y nueve estaciones adicionales alrededor del país.

La implementación de este sistema forma parte del convenio de cooperación firmado en 2004 entre el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el mandatario Hugo Chávez, como parte del cual se prevé que Venezuela compre, al menos, 300 mil decodificadores para adaptar los televisores que no sean digitales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.