Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responsables de contaminación en China deben pagar

Especialistas en medio ambiente del país asiático reclamaron que se elimine el límite de multas para las empresas causantes de la actual situación y propusieron que asuman los gastos de los accidentes vinculados con la polución

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 2.–La presentación en China de una nueva Acta para la Prevención de la Polución Atmosférica, que propone multas a las empresas responsables del fenómeno menores al 50 por ciento de las pérdidas causadas por esos accidentes, suscitó inconformidad entre especialistas medioambientales.

Según refiere un diario local, los expertos reclamaron este sábado eliminar el límite de multas para los responsables y propusieron que asuman todos los gastos de accidentes vinculados con la polución, sin importar el monto.

A su juicio esta posición muestra simpatía y tolerancia con los responsables de esos accidentes, quienes merecen ser castigados.

Uno de los participantes en la redacción del borrador comentó al periódico que el cálculo de las sanciones fue cambiado de un anterior 20 a 30 por ciento de las pérdidas directas causadas por desastres ecológicos a una formulación menos ajustada.

Chai Fahe, vicepresidente de la Academia de Investigaciones de Ciencias Medio Ambientales, dijo que esa expresión podría interpretarse como no establecer límites para las multas, aunque admitió que no aprueba enteramente lo que el documento dice sobre ese tema, señala Prensa Latina.

También fue criticada la propuesta de penalizar diariamente con 10 mil yuanes, unos mil 600 dólares, a quienes no solucionen la violación de medidas de protección ambiental porque «esas multas no detendrán ese comportamiento ilegal».

La ley de contaminación del aire fue elevada a primera categoría de la agenda de la Asamblea Popular Nacional en 2008, lo que significa que los diputados tienen previsto la revisión del proyecto en el período de cinco años, que termina la próxima semana con el inicio de la XII legislatura.

A juicio de expertos, desde el comienzo de su redacción se han logrado muy pocos avances.

El tema de la contaminación se encuentra en el centro de la atención pública luego de semanas de altos índices de polución en numerosas regiones de este vasto país asiático, con niveles muy superiores a los de normalidad, en particular de la concentración de las peligrosas partículas PM2,5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.