Aguas chilenas contaminadas con arsénico

Un estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios detectó una mayor cantidad de esa sustancia química en el agua potable de nueve ciudades del país austral

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios mostró que en nueve ciudades del país austral la calidad del agua no cumple con las normas sanitarias. El informe detalló que existe una cantidad mayor de arsénico que puede traer complicaciones en la salud, informó la cadena grannacional Telesur.

El presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile y toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, se refirió a los niveles de arsénico en el agua

En nueve ciudades de Chile se incumplen las normas de calidad del agua potable, en algunos casos excedida en los niveles de arsénico permitidos, evidencia un estudio publicado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

De acuerdo con un informe de la SISS en las ciudades donde fue examinada la composición del líquido, se detectó la presencia de elementos que pueden resultar nocivos para la salud.

El SISS detalló que se registraron niveles superiores a lo permitido de arsénico en las localidades de Arica y Alto Hospicio (norte de Chile), y en Valle Grande, un asentamiento rural en la comuna de Lampa, perteneciente a la Región Metropolitana.

El presidente del Colegio Médico y director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique Paris, advirtió que cuando el consumo de ese elemento excede la norma, puede acarrear desde problemas en la piel, hasta neuropatías, alteraciones pulmonares, aborto, artritis y cáncer, en el caso de intoxicaciones agudas.

La norma chilena (NCh409/19) establece que por cada litro de agua se debe registrar un máximo de 0,01 miligramos de este elemento tóxico. Sin embargo, en Arica la cifra es de 0,0113; en Pozo Almonte 0,0307 y en Valle Grande 0,0382.

Para el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, no se trata de valores de consideración, que definió como frecuentes en el norte del país, aunque reconoció que existe un «pequeño riesgo que es preferible no correr», por lo que la situación fue notificada a la empresa proveedora Aguas Altiplanos.

Frente a esta situación el toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, comentó que es necesario conocer el origen de la contaminación, ya que el agua de Arica no presentaba tal presencia de arsénico. «Si bien hay una norma establecida, por mínima que sea la presencia de arsénico, igual es dañino para el ser humano», señaló

Además manifestó que los índices de arsénico encontrados en el agua potable podrían estar relacionados con los niveles de toxicidad en la localidad de Copaquilla, materiales tóxicos principalmente arsénico, presentes en cuatro puntos principales de esa localidad, estudio que se realizó hace un tiempo en esa zona.

El informe de la SISS reveló también que existe incumpliemto de normas referente a los niveles de nitratos y sulfatos en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Inca de Oro y Santa Rosa del Peral.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.