Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas iniciativas para reducir emisiones de gases contaminantes

El tema será abordado a partir de este martes y durante tres días por expertos y directivos de empresas cubanas

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos y directivos de empresas cubanas expondrán sus experiencias para perfeccionar la protección de sustancias agotadoras de la capa de ozono, cuando desde este martes sostengan un encuentro en Sancti Spíritus, reportó AIN.

La reunión durará tres días y su agenda incluye la aplicación de nuevas iniciativas que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases contaminantes, informaron a la AIN especialistas de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ).

Además, se prevé la entrega de materiales técnicos y científicos para su divulgación, que facilitan y amplían el horizonte de trabajo en cada territorio y actualiza a su personal de la situación mundial, según la fuente.

La ocasión será propicia también para la presentación del concurso infantil sobre el tema y el programa de este año de actividades dedicadas a los niños, tanto culturales como deportivas en la Isla.

Esta reunión ocurre anualmente con el propósito de analizar el resultado de las tareas desarrolladas, sobre todo durante la jornada por el Día mundial para la protección de la capa de ozono, el 16 de septiembre.

La preparación de los técnicos en la última década fue una de las acciones contenidas en el Plan Nacional para la erradicación de los clorofluorocarbonos (CFCs), dijo Nelson Espinosa, director de OTOZ.

Uno de los resultados sobresalientes en ese sentido es la supresión de los CFCs en la refrigeración doméstica, los aerosoles farmacéuticos, industriales y los extintores de incendios que contienen halones o productos químicos perjudiciales.

Los CFCs son gases inodoros no venenosos, y como el freón, se usan en calidad de agentes dispersantes en los vaporizadores de aerosol.

Su presencia en la estratosfera destruye la capa protectora de la atmósfera que se encuentra ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y la vida de los seres humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.