Terapia génica puede revertir evolución de la leucemia

Así lo confirma un estudio realizado con pacientes de esta enfermedad en Nueva York, Estados Unidos

WASHINGTON, marzo 24.— Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, en Estados Unidos, revelaron que es posible revertir la evolución de la leucemia por medio de una terapia génica que consiste en manipular las células T del sistema defensivo de los pacientes.

Los expertos consiguieron que las células T atacaran la proteína CD19, una de las que más se extiende en pacientes con leucemia linfoblástica aguda, la más común de este tipo de cánceres que tiene un porcentaje de supervivencia en adultos de un 40 por ciento, señala un reporte de Telesur.

El estudio, encabezado por el hematólogo Renier Brentjes y publicado en la revista Science Traslational Medicine, trabajó con cinco pacientes de entre 23 y 66 años que había recibido quimioterapia convencional con anterioridad.

Como recayeron, se buscaban donantes para un trasplante de médula, pero la falta de compatibles, para una enfermedad de rápido avance, hizo que los pacientes aprobaran el uso de la nueva terapia.

Entre 8 y 59 días después de iniciado el tratamiento, donde los pacientes recibieron sus propias células T modificadas, hubo una desaparición completa de la leucemia. Sin embargo dos pacientes fallecieron: uno de leucemia y otro de un problema pulmonar posterior.

Los pacientes recibieron después un trasplante de médula de un donante compatible, por lo que los investigadores desconocen cuanto tiempo habrían sobrevivido exclusivamente con la nueva terapia. Tampoco pueden predecir qué ocurrirá en el futuro y no descartan que la leucemia reaparezca, pero los resultados «son impresionantes», afirman.