Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendio global pudo haberlos eliminado

Según expertos, el material resultante del impacto del asteroide hace 66 millones de años se recalentó al rebotar a la atmósfera y la radiación de infrarrojos de la misma produjo un gran fuego que consumió a todo ser que vivía en la superficie

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 27.— Un incendio global mató a los dinosaurios, sugirieron científicos de la Universidad de Colorado, en Boulder, en la revista Journal of Geophysical Research Planets, según PL.

Según estos investigadores, el material resultante del impacto del asteroide hace 66 millones de años se recalentó al rebotar a la atmósfera y la radiación de infrarrojos de la misma produjo un gran fuego que consumió a todo ser que vivía en la superficie.

Solo sobrevivieron los animales que vivían bajo tierra o el agua, al menos, eso creen los científicos estadounidenses.

Expertos que no intervinieron en la pesquisa están en desacuerdo con esta teoría por la falta de carbón en los sedimentos del límite Cretácico-Paleógeno (K-Pg) como huella de incendio general.

Sin embargo, los científicos dirigidos por Douglas S. Robertson creen que la aparente ausencia de carbón es producto de los cambios en las tasas de sedimentación.

Según los especialistas, cuando los datos son corregidos se aprecia un exceso de carbón.

Sugieren además que la masa de hollín que pudo ser expulsada desde el lugar donde ocurrió el impacto es demasiado pequeña como para provocar todo el que se aprecia en la capa del K-Pg.

Los modelos físicos muestran también que la energía que llegó al suelo y rebotó puede ser suficiente para incentivar un gran incendio que hiciera arder la superficie terrestre.

Una teoría divulgada recientemente niega que un asteroide haya causado la extinción de los dinosaurios y sí un cometa cuyo movimiento es más rápido.

La teoría generalmente aceptada es que el impacto de un gran asteroide en lo que es hoy la Península de Yucatán mató a estos animales que dominaron la Tierra por millones de años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.