Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Padre del software libre llega a Bolivia para supervisar proyecto

El fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, supervisará al gobierno boliviano en su intención de promover el uso de esta tecnología informática

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 1.— El fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, llega hoy a Bolivia para supervisar la implementación por parte del Gobierno de esta tecnología informática, promotora del libre acceso para los usuarios.

De acuerdo con una nota de la Comunidad Software Libre Bolivia, Stallman asesorará al Ejecutivo en la adopción de ese sistema, un año después de la promulgación de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Esa legislación incluye un artículo específico para promover el uso del software libre en todos los niveles del Estado.

Durante su visita a esta capital el lunes, el programador estadounidense dictará una conferencia pública y sostendrá encuentros con especialistas bolivianos y funcionarios a cargo del proyecto de informatización del país, añadió la nota.

Stallman inició el movimiento de software libre en 1984 con el proyecto GNU, del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo, entre ellas, la Bolsa de Valores de Nueva York.

En 1985, creó una fundación cuyo objetivo es defender los derechos fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial para promover la libertad de las personas en el uso y adopción de la tecnología.

Algunos países de América del Sur, como Brasil y Ecuador, adoptaron ya este sistema como política de Estado.

El software libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, basada en la filosofía de difundir el conocimiento, gracias a una base de licencias para compartir las creaciones y estudiarlas, modificarlas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.