Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan registro fósil de Cuba

El compendio recoge toda la información sobre ese temática generada en el país durante el transcurso de más de doscientos años

Autor:

Juventud Rebelde

Tras más de un lustro de investigaciones, especialistas del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) completaron el primer registro de fósiles con dimensiones visibles hallados en Cuba desde el siglo XVIII, resultado que fue presentado ayer en la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra Geociencias 2013, cuya clausura tendrá lugar este viernes.

El doctor Reinaldo Rojas Consuegra, director del MNHN y autor principal del trabajo, explicó a Granma que el compendio recoge toda la información sobre ese temática generada en el país durante el transcurso de más de doscientos años, datos de suma utilidad para conocer el origen de nuestra flora y fauna, los patrones de evolución de las diferentes especies y la abundancia de cada grupo de organismos en los distintos periodos geológicos.

La obra contabiliza un total de 1 200 elementos, donde figuran 986 invertebrados, 178 vertebrados, 55 plantas, y 38 huellas fósiles dejadas por el paso de algún animal, con una importante contribución al conocimiento del patrimonio paleontológico de la nación.

Como señala el doctor Rojas Consuegra, entre los registros más llamativos aparecen los referidos a la presencia en Cuba en épocas pasadas de águilas, ballenas, monos, perezosos, y otros ejemplares de la fauna ya desaparecidos de nuestro entorno.

Además de los aportes mencionados, la compilación constituye una herramienta de uso práctico para la docencia en varios niveles de enseñanza, y contribuye a la formación de una cultura científica.

Con el propósito de promover la divulgación de los resultados de la ciencia, el MNHN muestra en el evento dos recientes productos informáticos en formato digital nombrados Bosques y Anfibios de Cuba, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.