Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Leer los sueños es posible?

Científicos japoneses, a través del uso de escáneres cerebrales, pudieron interpretar el 60 por ciento de los sueños de tres voluntarios en un estudio realizado

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, abril 6— Un equipo de científicos japoneses interpretó con precisión el 60 por ciento de los sueños de tres voluntarios sometidos a escáneres cerebrales, publicó la revista estadounidense Science.

Tal logro es considerado un paso de avance en la añeja aspiración de leer los sueños, una posibilidad que Yukiyasu Kamitani, profesor de los Laboratorios Computacionales de Neurociencia ATR en Kioto, Japón, considera más que posible.

«Tengo una firme creencia de que es posible la decodificación de sueños, al menos de ciertos aspectos particulares de éstos, por eso no me sorprendieron mucho los resultados, pero sí me emocionaron», dijo el investigador.

Los expertos escanearon el cerebro de voluntarios dormidos y al despertarlos les preguntaron qué soñaron, y descubrieron que las imágenes vistas podían clasificarse en categorías correlacionadas con la información que arrojaron las resonancias magnéticas.

Después de repetir el experimento, los investigadores lograron conjeturar el tema general del sueño de los participantes con una precisión del 60 por ciento.

El próximo paso será estudiar si la actividad cerebral puede ser utilizada para descifrar otros aspectos de los sueños, como las emociones que se experimentan al dormir.

El experimento fue repetido más de 200 veces y cada imagen vista, desde estatuas de bronce hasta llaves, fue anotada sin importar cuán surrealista fueran.

Los investigadores registraron los resultados en una base de datos, donde agruparon los objetos vistos en sueños en categorías similares visualmente: por ejemplo, hotel, casa y edificio cayeron en la categoría de estructuras.

Con tales datos los científicos definieron patrones específicos de actividad cerebral relacionados con las imágenes visuales, y a partir de ahora analizarán etapas de sueño más profundo, cuando se cree que ocurren los sueños más vívidos.

En el futuro, investigarán si con los escáneres podrían descifrar las impresiones al dormir, como emociones, olores, colores y sensaciones físicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.