Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cerebro puede regular la temperatura corporal

Mediante técnicas de meditación, la temperatura del cuerpo puede aumentar considerablemente, demuestran estudios científicos

Autor:

Juventud Rebelde

TIBET, China, abril 8.— Un equipo de científicos demostró por primera vez que el cerebro es capaz de controlar la temperatura corporal a través de técnicas de meditación tummó practicadas en esta región.

La técnica tummó, que significa «calor interior», fue observada por un equipo del departamento de psicología de la Universidad Nacional de Singapur, durante una ceremonia en el Tíbet, donde los monjes fueron capaces de aumentar su temperatura durante la meditación y pudieron secar hojas mojadas envueltas alrededor de su cuerpo en el frío clima del Himalaya (-25 grados Celsius), informó RT.

Con la ayuda de electroencefalografías y medidores de temperatura, el equipo observó un aumento de la temperatura corporal hasta los 38,3 grados Celsius. Luego, en un segundo estudio, participantes occidentales que utilizan una técnica especial de respiración de la práctica meditativa tummó, también fueron capaces de aumentar su temperatura.

Los resultados del estudio mostraron que las técnicas de meditación pueden ser utilizadas por personas que no estén familiarizadas con estas prácticas para regular la temperatura del cuerpo a través de la respiración y la mente.

El estudio considera que las personas podrían lograr adaptarse a ambientes fríos, mejorar la resistencia a las infecciones, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el rendimiento cognitivo o reducir los problemas de rendimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.