Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oficialmente extinto el rinoceronte negro

La notificación fue hecha en la última actualización de la lista roja de las especies en peligro de extinción, emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que el rinoceronte negro de África está oficialmente extinto. La notificación fue hecha en la última actualización de la lista roja de las especies emitida por la organización.

Todo se debería al exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado ilegal. Sumado a ello la cacería deportiva de está especie contribuyó a su desaparición. Famosos como Theodore Roosevelt y Ernest Hemingway pasaban tardes en las sábanas de África en su búsqueda, reporta el sitio digital El Espectador.

El animal tenía una longitud de 3 a 3,8 metros de largo, una altura de 1,4 a 1,7 metros y un peso de 800 a 1350 kg. Se alimentaba de ramas, tallos y hojas. Su labio superior lo tenía en punta y con este arrancaba los frutos de los árboles. Está característica lo diferenciaba de los rinocerontes blancos, también a punto de extinguirse, que pastan hierba y mantienen sus labios cuadrados a ras de suelo.

Si bien se llevan a cabo varios programas de conservación, el 25% de los mamíferos están en peligro de extinción. El presidente de la UICN, Simon Stuart, expresó: "Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas.

«Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo que respecta a la gestión de los hábitat, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.