El VIH podría tener cura - Ciencia y Técnica

El VIH podría tener cura

Un médico de Kenia aplicó un nuevo tratamiento basado en el trasplante de médula ósea, que afirma ha resultado en varios pacientes seropositivos

Autor:

Juventud Rebelde

Dos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) parecen haber sido curados después de seguir un tratamiento basado en trasplante de médula ósea, mientras que otros 18 se encuentran bajo observación médica y muestran síntomas de mejora, reporta Telesur.

El doctor de la Universidad Técnica de Kenia, Simon Barasa Situma, aseguró que su nuevo tratamiento, basado en el trasplante de médula ósea, ha sido eficaz en cuatro pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dos de los cuales considera completamente curados.

«Las pruebas han demostrado que no son portadores del VIH, pero tenemos que seguir observándolos entre seis y doce meses más, como mínimo, para asegurarnos de que están completamente libres del virus», explicó. La información la dio a conocer durante una presentación en la II Conferencia Mundial de Virología y Microbiología, en Nueva York (noroeste).

La única cura total del VIH oficialmente reconocida en el mundo es la del estadounidense Timothy Brown, llamado el paciente de Berlín. Este procedimiento fue tomado como base por el médico keniano para formular el propio.

En el año 2007, Timothy Brown se convirtió en el primer hombre de la historia en curarse del VIH. Brown fue diagnosticado con el VIH en 1995 y se sometió a un tratamiento de antirretrovirales (ARV), pero en 2006 desarrolló leucemia, causa por la cual le trasplantaron una médula ósea con una rara mutación genética, que impedía al virus penetrar células, lo que le proporcionó una resistencia natural al VIH.

El doctor de Brown dijo para el momento que la resistencia se la transfirió el órgano trasplantado. Sin embargo, el doctor keniano asegura que la cura no se debió al trasplante de nuevo tejido, sino a la eliminación del viejo.

«La extracción de la médula ósea, donde se multiplican las células CD4, las más afectadas por el VIH, impide que el virus se multiplique y, por lo tanto, el paciente se cura», explicó.

El trasplante de médula ósea resulta un procedimiento de alto costo y con múltiples riesgos, por lo cual, este tratamiento es imposible de aplicar en los más de 34 millones de personas infectadas con VIH en el mundo. Según Barasa, lo que sí es factible es eliminar el virus de algunos órganos donde pueda hallarse.

Los fármacos antirretrovirales continúan siendo los medicamentos para reducir la carga viral de un paciente hasta niveles no detectables. Si el tratamiento se interrumpe, el enfermo decae.

Agregó que la terapia que ha desarrollado incluye el uso del medicamento Metotrexato, un fármaco contra el cáncer que afecta las células infectadas. Indicó que esta medicina conlleva efectos secundarios fuertes, por lo cual su administración debe realizarse bajo consejo médico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.