Telescopio espacial Hubble fotografía «abrazo» entre galaxias - Ciencia y Técnica

Telescopio espacial Hubble fotografía «abrazo» entre galaxias

La colisión y fusión de las galaxias suelen provocar un fuerte aumento de la formación de nuevas estrellas

Autor:

Juventud Rebelde

Los astrónomos que trabajan con el telescopio espacial Hubble han publicado imágenes de la fusión de dos galaxias de diferentes tipos, espiral y lenticular. Las imágenes de alta resolución están disponibles en el sitio web del observatorio, informa Russia Today.

En la fotografía se puede observar cómo las mangas de la galaxia espiral abrazan un cúmulo estelar lenticular parecido a una nube. El núcleo activo de la galaxia espiral, bautizado ESO 576-69, se distingue en el centro de la imagen como un foco de luz.

Según los astrónomos, este núcleo se desplazó desde el centro de la galaxia espiral en el proceso de fusión de los dos grupos de las estrellas. El impacto en el núcleo de las fuerzas de marea provoca que se estire en una corriente estelar visible.

La colisión y fusión de las galaxias suelen provocar un fuerte aumento de la formación de nuevas estrellas. Estas colisiones están acompañadas de perturbaciones en la gravitación que dan una segunda vida incluso a las viejas galaxias lenticulares y elípticas, que poseen poco espacio interestelar.

Recientemente otro grupo de astrofísicos observó el proceso de la fusión de dos pequeños cúmulos estelares en una galaxia masiva. No obstante, anteriormente se creía que este tipo de galaxias se formaba tan solo por la acumulación de pequeñas galaxias satélite alrededor de un gran centro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.