Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba mejora calidad de vida de pacientes con sicklemia

Ello ha sido posible gracias al programa de diagnóstico prenatal de esta afección genética que portan los padres y trasmiten a sus descendientes

Autor:

Juventud Rebelde

El Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis, comúnmente conocida en Cuba como sicklemia, ha elevado la expectativa de vida que hoy supera los 60 años y antes de 1959 fallecían en edades tempranas, indica un reporte de la AIN.

Expertos del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) afirmaron que ello ha sido posible gracias al diagnóstico prenatal de esta afección genética que la portan los padres y la trasmiten a sus descendientes, quienes desde el nacimiento tienen garantizada la atención médica, dietética y farmacológica, lo cual asegura una mejor calidad de vida.

El IHI lidera el programa cubano para la atención, diagnóstico y terapéutica de la sicklemia, también denominada anemia falciforme, con mayor presencia en la raza negra, remarcó el investigador y profesor auxiliar de esa institución, doctor Sergio Machín, uno de los responsables del Programa Nacional de Atención Integral a la Drepanocitosis.

Recordó el experto que desde 1983 Cuba posee un programa de diagnóstico prenatal, que cubre a todas las embarazadas del país y garantiza a las parejas portadoras conocer el estudio de su hijo antes del nacimiento y, previo consejo genético puede decidir continuar o no el embarazo.

Destacó que ha permitido disminuir la incidencia de la drepanositosis a 10 personas cada año, de un centenar que deberían nacer, según los portadores actuales y el número de habitantes Este 19 de junio, en ocasión del Día Mundial de la Sicklemia, el IHI, en coordinación con la Sociedad Cubana de Hematología, efectuarán una jornada para conmemorar la fecha, instituida desde 2008 por la Organización de Naciones Unidas.

Presidida por los profesores José Manuel Ballester, director del IHI y Eva Svarch, jefa del Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis, en este encuentro educativo y socio-cultural participarán trabajadores del centro, pacientes y familiares.

Ello permitirá un mayor conocimiento acerca de la sicklemia y aspectos del programa de atención integral que en Cuba se lleva a cabo para el cuidado de los aquejados con ese mal, el cual produce una destrucción de los glóbulos rojos más rápida que lo normal y obstrucción de los vasos sanguíneos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.