Crean técnica para observar cómo se forman los recuerdos

Permite estudiar cómo se almacena la información y dónde se originan los recuerdos en un experimento con ratones. Se espera que posibilite conocer en vivo la formación de los recuerdos de forma duradera

 

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva técnica permite estudiar cómo se almacena la información y dónde se originan los recuerdos en un experimento con ratones, realizado por un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos).

Científicos observaron cómo se forma un recuerdo en el cerebro a través de una nueva técnica que permite ver las conexiones entre las neuronas cuando se almacena la información, luego de un experimento con ratones.

Los investigadores del proyecto, científicos de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) desarrollaron una técnica para ver las estructuras donde se forman los recuerdos en un cerebro vivo, según el artículo publicado en la revista Neuron.

Como resultado, los investigadores vieron que los puntos de comunicación entre las neuronas, situadas en las dendritas o ramificaciones van cambiando en función de las actividades que se realizan o incluso a lo largo del día.

El estudio dirigido por Don Arnold y Richard Roberts, consiste en unas sondas microscópicas que iluminan la comunicación neuronal gracias a una proteína verde fluorescente, llamada GFP. Otra ventaja de estas sondas es que se pueden poner en el cerebro de ratones vivos y verse después a través de orificios craneales con microscopía de dos fotones.

Con los marcadores fluorescentes, los científicos vieron por primera vez las sinapsis inhibitorias, que impiden la transmisión de información, y excitatorias, aquellas que promueven la comunicación entre las células nerviosas. A partir de allí, observaron cómo las estructuras se transforman y crean los nuevos recuerdos.

«Cuando se forma un recuerdo o cuando aprendemos algo, se producen cambios físicos en el cerebro. Y lo que se modifica es precisamente la distribución de las conexiones sinápticas», señaló Arnold.

Se espera que esta técnica permita estudiar en vivo la formación de los recuerdos de forma duradera.

Disponible en: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/19/desarrollan-tecnica-que-permite-observar-como-se-forman-los-recuerdos-3923.html

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.