Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Ecuador encuentro regional para eliminar armas químicas

La creación de nuevas leyes y las opciones de cooperación e intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas, son algunos de los temas a tratar en la XIV Reunión de autoridades nacionales de América Latina y el Caribe, que concluye mañana jueves

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 26.— La XIV Reunión de autoridades nacionales de América Latina y el Caribe que forman parte de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas sesiona hoy aquí para analiza los avances de cada país en este tema, destaca Prensa Latina.

Abordarán, además, las necesidades de asistencia que requieran esas naciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) o de otros países de la región.

En el encuentro, que se inició la víspera y concluirá mañana, tratarán también la creación de nuevas leyes y las opciones de cooperación e intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas, todo en miras del cumplimiento de los objetivos del acuerdo, destacó la cancillería.

La Convención para la Prohibición de Armas Químicas es un tratado internacional de control de la producción, almacenamiento y uso de este tipo de armamentos, que entró en vigencia en 1997 y es administrado por la OPAQ.

La directora adjunta de la OPAQ, Grace Asiwarthan, destacó que uno de los principales logros de la organización es haber completado el 80 por ciento de la destrucción de las armas químicas declaradas por los estados partes.

Resaltó que 189 países son miembros, uno de los números más altos de integrantes dentro de las entidades internacionales.

Agregó que la entidad espera, aunque cada país tiene fecha distinta para completar con el desarme total, que para el año 2023 se eliminen completamente las armas químicas de todo el mundo.

Luego de lograr el desarme, según Asiwarthan, la OPAQ aspira a convertirse en un centro de conocimiento en el que se eduquen a las futuras generaciones sobre el peligro del uso de armas químicas.

Además efectuará actividades de no proliferación y de verificación de que ya no exista este armamento en el mundo.

Por su parte, el subsecretario de Organismos Multilaterales y Supraregionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, señaló que este encuentro es una muestra del compromiso de Ecuador con la Convención, con el desarme, con la no proliferación, pero sobre todo con la paz.

Refirió los esfuerzos que hacen los países de la región para aplicar la Convención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.