Aprueba Japón trasplantes de órganos creados con células madre - Ciencia y Técnica

Aprueba Japón trasplantes de órganos creados con células madre

El experimento consistirá en recoger células de la piel de un hombre con degeneración macular para obtener células madre pluripotentes inducidas, para formar tejido sano de una retina y trasplantarla

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón emitió el permiso oficial para realizar en el país los primeros ensayos clínicos de trasplantes de órganos humanos creados a partir de células madre, informa TeleSur.

El experimento, dirigido por Masayo Takahashi, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del país, consistirá en recoger células de la piel de un hombre que sufre degeneración macular y obtener de ellas células madre pluripotentes inducidas (iPS), para luego formar tejido sano de una retina y trasplantarla al paciente.

La degeneración macular asociada a la edad afecta a la retina del ojo y es una causa importante de ceguera en los ancianos. Actualmente los tratamientos existentes para la enfermedad solamente son capaces de eliminar temporalmente los síntomas.

Para las pruebas, que están previstas para el verano de 2014, se reunirá a seis pacientes de unos 50 años que sufren degeneración macular, publicó RT.

Las células madre pluripotentes, semejantes a las células madre embrionarias, son capaces de formar ciertas células sanas de diferentes órganos, lo que permite el «cultivo» de tejidos y órganos enteros que luego podrían reemplazar los deteriorados por una enfermedad.

El año pasado el científico japonés Shinya Yamanaka recibió el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos precisamente en esta área. A partir de entonces, el Gobierno de Japón decidió fortalecer su apoyo aumentando la inversión para las investigaciones hasta más de mil 200 millones de dólares.

Vea especial Células de la esperanza. Medicina Regenerativa en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.