Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan proyecto para digitalizar momias en 3D en museo de Suecia

«…Nuestro objetivo es establecer nuevas maneras en las que los museos puedan trabajar con la digitalización en 3D y la visualización interactiva, para hacer colecciones más accesibles a otros museos y visitantes», aseguró Thomas Rydel, experto del Museo Medelhavsmusee

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos de un museo en Suecia desarrollan un proyecto denominado Tecnología de captura de la realidad que permite la creación de modelos digitales de alta resolución en tercera dimensión (3D) mediante la compilación de fotografías y datos de escaneos de rayos X, reporta TeleSur.

El Museo Medelhavsmuseet de Estocolmo (capital) digitalizará seis momias utilizando este proceso para que sus visitantes puedan «desenvolver» una de ellas en formato digital.

Los creadores del proyecto esperan que esta innovación tecnológica ayude a los visitantes a conocer más profundamente la vida en el Antiguo Egipto.

Thomas Rydell, del Instituto Sueco Interactivo dijo que «podemos crear una copia virtual de la momia. Nuestro objetivo principal es establecer nuevas maneras en las que los museos puedan trabajar con la digitalización en 3D y la visualización interactiva, para hacer colecciones más accesibles a otros museos, investigadores y visitantes».

Pese a que «este proyecto trate de momias se pueden utilizar los mismos métodos en una gran variedad de objetos y artefactos históricos», afirmó Rydell.

Las personas que visiten el museo podrán hacer zoom a una muy alta resolución para ver detalles como marcas y tallas en un sarcófago, también podrán desenvolver a las momias desprendiendo las capas virtuales para explorar los objetos que fueron enterrados con el cuerpo.

La responsable de la exposición Elna Nord, señaló que «la tecnología permitirá a nuestros visitantes obtener una comprensión más profunda sobre las personas que se encuentran dentro de las envolturas de la momia».

Esta muestra tiene prevista como fecha de inauguración la primavera del año 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.