Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industrializará Bolivia la hoja de Coca para usos medicinales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio a conocer que la hoja de coca empezará a ser industrializada y que serán los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América los primeros a quienes se les ofrecerá el producto

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Bolivia anunció la creación de más empresas para producir productos a partir de la hoja de coca. Dicha hoja y sus productos el dignatario boliviano los presentará en la Cumbre del ALBA . Morales defendió la coca para fines medicinales como la diabetes, informa TeleSur.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio a conocer que la hoja de coca empezará a ser industrializada y que serán los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) los primeros a quienes se les ofrecerá el producto.

El jefe de Estado boliviano agregó que dicho producto será administrado por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) y que un principio procesará 75 mil toneladas de coca por año para producir infusiones en base a coca y estevia.

Morales destacó el aporte económico de Adepcoca y el Estado en la confección de esa empresa en un acto masivo, que se realizó en la zona de Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz.

Adelantó el dignatario boliviano que se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, Morales para que Ecuador compre el té elaborado con hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz y reiteró que él masca coca por recomendación médica. «Me hace muy bien, y mucha gente está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado», dijo.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró en el acto que la fábrica de Villa Fátima ya produce mates de coca y estevia, conocida como la planta de los diabéticos, así como una segunda fábrica producirá jarabes, té de coca y varias plantas medicinales que existen en distintas regiones de La Paz.

La coca es materia prima de la cocaína pero su consumo en estado natural para fines medicinales, rituales y tradicionales, como el masticado, está permitido en Bolivia. El presidente ha defendido ante las Naciones Unidas las propiedades medicinales del consumo de la hoja de coca.

A mediados de marzo, el mandatario boliviano aseguró ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena (capital de Austria) que haber penalizado el consumo de la hoja de coca fue «un error histórico».

En esa intervención, Morales resaltó que gracias al apoyo de la comunidad internacional este error está siendo enmendado después de que su uso fuera aprobado por el organismo internacional y la nación andina volviera a la Convención de Viena sobre drogas.

Allí afirmó que «el uso de la hoja de coca en su estado natural tiene innumerables y comprobados fines medicinales, se ha comprobado su efectividad durante cientos de generaciones en la lucha y alivio contra la artritis, diabetes, mal de altura, digestivo, entre otras cosas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.