Detectan nuevo biomarcador para diagnóstico del Alzheimer

Un estudio del Centro español de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas muestra avances para el tratamiento precoz de ese padecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 14.— Expertos del Centro español de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas identificaron en el líquido cefalorraquídeo un posible biomarcador para el diagnóstico precoz del Alzheimer, revela un estudio publicado en la revista Annals of Neurology.

Según precisa PL, el nuevo biomarcador —una disminución de los niveles de ADN mitocondrial (mtDNA) circulante—, puede medirse de forma precisa empleando ensayos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Los especialistas comprobaron que tanto en el Alzheimer causado por mutaciones génicas como en el esporádico, se produce una disminución de mtDNA circulante en el referido líquido de color transparente que baña el encéfalo y la médula espinal.

De acuerdo con los especialistas, las variaciones en los niveles de concentración de mtDNA aparecen hasta 10 años antes de presentarse los primeros síntomas de la enfermedad y precede a los cambios químicos (de Ab1-42) en el líquido cefalorraquídeo.

Hasta el momento, se han aceptado dos biomarcadores para el diagnóstico precoz del Alzheimer, la acumulación de beta-amiloide en el cerebro o el bajo contenido de Ab1-42 en el líquido cefalorraquídeo.

Los científicos sugieren realizar más análisis en animales y ensayos clínicos terapéuticos en personas, para determinar si la reducción de mtDNA circulante refleja un factor etiológico y si puede ser modificado con tratamientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.