Hallan gen que podría proteger a los humanos del Sida - Ciencia y Técnica

Hallan gen que podría proteger a los humanos del Sida

Investigadores del Colegio Real de Londres identificaron por primera vez un gen que podría proteger al organismo del virus de la inmunodeficiencia humana. El MX2 tiene la capacidad de inhibir la posibilidad de un virus de replicarse

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores en Reino Unido identificaron por primera vez un gen que podría proteger al organismo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El MX2 tiene la capacidad de inhibir eficazmente la posibilidad de un virus de replicarse una vez que se introduce en el torrente sanguíneo, destaca Telesur.

Un equipo de investigadores del Colegio Real de Londres, en Reino Unido, identificó por primera vez un gen que podría proteger al organismo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo al sitio web RT, una proteína codificada por el mencionado genoma, el MX2, tiene la capacidad de inhibir eficazmente la posibilidad de un virus de replicarse una vez que se introduce en el torrente sanguíneo, y también de activar el mecanismo biológico de resistencia al VIH.

Esta habilidad podría ser la clave para la aparición en un futuro de un nuevo método de terapia no tóxica basado en la activación de las propias defensas del cuerpo, para luchar contra el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Tras varios experimentos de laboratorio con dos líneas de leucocitos, en una de las cuales el gen MX2 fue activado, y en la otra desactivado, los científicos encontraron que en el caso de la primera línea, la proteína codificada por el gen del mismo nombre había bloqueado por completo la capacidad del virus de replicarse gracias a la unión con la proteína clave de la envoltura viral y a la supresión del autoensamblaje de las partículas virales. En la línea en la que el gen MX2 no fue activado, el virus se replicó con éxito y se extendió.

Se demostró además que la proteína MX2 provoca en las células una síntesis de alfa interferón, lo que hace a las células resistentes al VIH.

Mike Malim, autor principal del estudio, explicó que «hasta el momento, conocíamos muy poco sobre el gen MX2, pero ahora hemos descubierto su función de protección antivirus y su capacidad de atacar el punto más vulnerable del ciclo de vida del virus. Esto abre nuevas posibilidades para el desarrollo de métodos de terapia no tóxica».

Según Malim, en un futuro puede haber dos opciones: crear una sustancia que imite la función de la proteína MX2 o un fármaco que active el gen MX2.

«El desarrollo de fármacos que estimulen las defensas del cuerpo es muy importante, ya que ponen en marcha los procesos naturales, además de que eliminan el problema de la resistencia del virus a los medicamentos», subrayó Malim.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.