Ecuador acusará a Chevron en La Haya por daños medioambientales - Ciencia y Técnica

Ecuador acusará a Chevron en La Haya por daños medioambientales

El Gobierno ecuatoriano presentará ante la Corte Penal Internacional de La Haya los informes referentes a los daños medioambientales a la región amazónica ocasionados por la multinacional petrolera Chevron-Texaco, durante los 26 años que se dedicó a la explotación de petróleo en ese territorio

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 26.— El Gobierno de Ecuador presentará ante la Corte Penal Internacional de La Haya los informes referentes a los daños medioambientales a la región amazónica ocasionados por la multinacional petrolera Chevron-Texaco, durante los 26 años que se dedicó a la explotación de petróleo en el territorio ecuatoriano, reporta Telesur.

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) reseñó este miércoles que se organizan detalles sobre las afectaciones a los ecosistemas y las poblaciones de la Amazonía, para ser llevados ante el máximo tribunal internacional a finales de año.

«La negligencia con que obró la transnacional ha provocado secuelas en uno 30 mil miembros de las comunidades ancestrales que habitan esas regiones», precisó la agencia.

Asimismo, agregó que han establecido el daño a partir del vertido de 680 mil barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

En ambas provincias, el 47 por ciento de la población accede a agua de esos ríos, acequias, vertientes contaminadas, lo cual ha producido múltiples enfermedades.

En vista de ello, el Gobierno realizó un censo en la región y determinó que la población en esas dos provincias tiene tres veces más cáncer que los habitantes del resto del país. En tanto, en las zonas directamente afectadas la cifra es mayor, con una proporción de seis a uno.

Por otro lado, Andes señaló que existen más de 80 mil análisis que reflejan la existencia de productos tóxicos en el suelo y en el agua resultante de la contaminación.

Un informe del 2008, del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil, reveló que las mujeres que beben agua a menos de 200 metros de estas zonas petroleras tienen 147 por ciento más abortos que las que viven donde no hay contaminación.

Igualmente, en las zonas afectadas el 30 por ciento de los niños tienen anemia, mientras que en adultos la cifra es del 50 por ciento y es más frecuente en hombres mayores de 30 años que trabajaban en actividades de limpieza de crudo.

Protesta social

Cientos de ciudadanos ecuatorianos residentes en Estados Unidos acudieron hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar al gobierno de su país en su lucha contra la transnacional Chevron.

Gran parte de los manifestantes manchó sus manos de negro como acto de apoyo al presidente Rafael Correa, quien la semana anterior mostró su mano embarrada con lodo y material petreo, vestigios de la contaminación causada por Texaco (luego Chevron) en la Amazonía ecuatoriana.

Los manifestantes plantearon que a nivel mundial se deje de consumir los productos de la petrolera, como muestra de rechazo a la posición de la empresa que se rehúsa a compensar económicamente a las familias afectadas.

Por su parte, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, expuso la crisis ambiental que viven las comunidades indígenas en la Amazonía, debido a las más de mil piscinas tóxicas que dejó Chevron hace tres décadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.