Descubren restos de sistema planetario donde pudo haber vida

El hallazgo de una asteroide con una composición de masa de agua del 26 por ciento sobre la cantidad existente en la Tierra, sugiere, en opinión de los científicos, que la vida puede ser un fenómeno generalizado en el universo

LONDRES, octubre 11.— Un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía de Cambridge descubrió una cantidad importante de agua inmersa en diversos fragmentos de un planeta extrasolar, lo cual supone la primera evidencia de que fuera de nuestro sistema solar existen planetas rocosos (o de tipo terrestre) que contiene este recurso vital para la vida.

Para realizar el hallazgo utilizaron un telescopio espacial Hubble y el Keck de Hawai, instrumento que sirvió para demostrar que el asteroide posee una composición de masa de agua del 26 por ciento sobre la cantidad existente en la Tierra, informa Telesur.

Además, precisaron que el oxígeno se ubicó entre el 26 y el 28 por ciento, indicadores que, según los astrónomos, son provenientes del agua que se almacena en estos espacios rocosos.

«El hallazgo de agua en un asteroide de gran tamaño significa que los bloques de construcción de planetas habitables existían, y tal vez todavía existen, en el sistema de la estrella GD 61, y es probable que también en torno a un gran número de estrellas madre similares», explicó el autor principal de la investigación, Jay Farihi.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico Nacional de ese país, Rafael Bachiller, subrayó que «el hecho de encontrar agua en un objeto rocoso como éste, un gran asteroide o quizás un exoplaneta enano, unido a los resultados del estudio del material orgánico extraterrestre, nos sugiere que la vida puede ser un fenómeno generalizado en el universo».